Masaje Shiatsu paso a paso

17 Nov 2020

Masaje Shiatsu paso a paso

¿Quieres saber en qué consiste un masaje Shiatsu? Este es un masaje típico oriental que ayuda a poner en equilibrio tu cuerpo y en este artículo te lo vamos a explicar ¡No te lo pierdas!

Historia del masaje Shiatsu

El masaje Shiatsu es una terapia que, aunque ahora es tradicional de japón, es originaria de China. Este masaje tiene la misma finalidad que la medicina china y la acupuntura, liberar tensiones y desequilibrios puntuales para que no se acumulen y a un medio-largo plazo puedan desencadenar en un problema de salud.

El masaje Shiatsu derivó del anma que era un masaje tradicional chino que se transmitía de generación en generación. Posteriormente, este masaje se empezó a enseñar, en el periodo japonés Edo, a los alumnos invidentes de las escuelas por lo que la parte sensitiva de este masaje viene de esta época.

Con el tiempo el masaje anma fue evolucionando en un masaje en el que su objetivo era el confort y la relajación.

No fue hasta el 1920, en el período Taisho, cuando esta técnica se modernizó y se fue pareciendo más al masaje Shiatsu de hoy en día. En la Segunda Guerra Mundial se añadieron prácticas procedentes del quiromasaje y terapéuticas.

¿Cómo es un masaje Shiatsu?

Un masaje Shiatsu no es como un masaje tradicional, se hace con el paciente vestido y, si la salud de este lo permite, en un futón en el suelo.

Este masaje tiene como finalidad movilizar la energía que tenemos retenida en el cuerpo y para ello utiliza estiramientos, presiones, balanceos… Se trabaja todo el cuerpo siguiendo los canales energéticos por donde circula la energía.

A través de esta terapia se actúa sobre el sistema nervioso parasimpático. Este sistema nervioso hace que se activen los mecanismos de relajación de nuestro cuerpo y liberemos la tensión acumulada.

El masajista sólo utiliza sus manos para realizar este masaje a las que puede ayudar con los codos, pies y rodillas.

Este masaje se puede realizar a cualquier persona ya que no es doloroso ni invasivo y el terapeuta se adaptará a la sensibilidad de cada paciente.

Masaje Shiatsu paso a paso

Antes de explicar cómo se realiza una sesión de Shiatsu, debemos saber que:

- La duración es de 60 a 90 minutos.

- El profesional que va a realizar el masaje antes examina al paciente para valorar un diagnóstico.

- En el diagnostico puede incluir otras terapias que acompañen al masaje como una dieta, ejercicio, ventosas… para hacer de este más completo.

- Antes de la sesión se debe comer ligero.

- Como durante la sesión la temperatura corporal disminuye es importante llevar calcetines e ir vestido con ropa cómoda y ancha.

- Tras la sesión debes beber abundante agua y relajarte.

Tras estos preparativos, os vamos a explicar cómo se realiza un masaje Shiatsu paso a paso:

1. Tras tumbar al paciente en el suelo, se realizan movimientos en los meridianos que son los puntos que conectan los órganos del cuerpo.

2. Se debe presionar con fuerza en los puntos que se quieran aliviar. Sólo de esta forma se liberará la energía retenida.

3. Puede que al principio se sienta molestia o incluso dolor pero esto quiere decir que se está liberando energía.

 

Si quieres estar al tanto de todas las novedades sobre el cuidado de tu cuerpo sigue nuestro blog. Te informaremos de todo lo que necesitas saber para que tu cuerpo esté en equilibrio.


Volver

Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.