10 Motivos para viajar a la provincia de Jaén

14 Jun 2021

10 Motivos para viajar a la provincia de Jaén

"A Jaén se entra llorando y se sale llorando”. Esto explica el gran desconocimiento que se tiene de nuestra tierra y la gran pena con la que se van los turistas que viajan a la provincia de Jaén. Te recomendamos que pares y hagas turismo por Jaén. ¡Te decimos por qué parar y qué ver en la provincia de Jaén!

 

Es la provincia española con más castillos y fortalezas

Gracias a la posición estratégica en Al-Ándalus, Jaén tiene un total de 237 castillos. Ofrecen unas vistas espectaculares a una parte de su conocido mar de olivos. Algunos de los más visitados son el Castillo de Santa Catalina, el Alcázar Viejo y Abrehuí. 

Es un gran punto de interés en la historia española y su cultura: aquí se vivieron algunas de las batallas más conocidas, como la Batalla de Bailén o la Batalla de las Navas de Tolosa. Puedes visitar también unos de los baños árabes mejor conservados del país. 

 

Tiene la mayor superficie natural protegida

Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, Sierra Morena o Sierra Mágina son algunos parques naturales que puedes encontrar en la provincia de Jaén. Nada más que el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas abarca más de 200.000 hectáreas. Reconocido como Reserva de la Biosfera por la Unesco (1983), es el espacio protegido más extenso de España y el segundo de Europa. Caminando por este parque natural, puedes encontrarte con los árboles más antiguos de la Península Ibérica. 

 

Jaén posee múltiples piscinas naturales

En Jaén no hay playa, pero sí que tiene el 35% de las zonas de baño interior andaluzas. Se encuentran dentro de parques naturales de la provincia y hacen que disfrutes de unas vistas espectaculares. Puedes visitar el Charco de la Cuna, Mogón, el Charco de la Pringue o Los Molinos para quedarte boquiabierto. 

 

El mar de olivos de Jaén 

Es la capital mundial del aceite de oliva y cuenta con la mayor superficie de cultivo de olivo. En total, se calcula que hay unos 60 millones de olivos en toda la provincia, es decir, unas 550 mil hectáreas. Alberga el 25% de la superficie total española y el 42% de la andaluza. Y, por si no lo sabías, solo en la provincia de Jaén se produce el 20% del aceite de oliva virgen extra mundial. 

 

Úbeda y Baeza, Patrimonio de la Humanidad

Reconocidas como Patrimonio de la Humanidad, están consideradas dos joyas del Renacimiento español. Al llegar a Úbeda, no puedes perderte la Plaza Vázquez de Molina, el Palacio del Deán Fernando Ortega o la Sacra Capilla del Salvador, entre otros muchos monumentos. Por Baeza, pasea a lo largo de la Plaza de Santa María y visita la Catedral de la Natividad o la Antigua Universidad, en la que Antonio Machado llegó a impartir clase. 

Si te hospedas en el Balneario San Andrés, Úbeda y Baeza se encuentran a menos de 15 minutos en coche de Canena

 

Canena, pueblo renacentista

El pueblo de Canena fue uno de los más importantes durante la Edad Moderna. Disfruta del Castillo de Canena, considerado Bien de Interés Cultural, y no te pierdas la Iglesia Parroquial, el Museo de las Telecomunicaciones o el Molinillo. 

Incluso nuestro Balneario San Andrés, de tradición romana, utiliza aguas del manantial que fueron autorizadas por R.O. en 1853 y declaradas de Utilidad Pública en 1948. 

 

No es un destino masificado 

Lo que está lleno de ventajas. Podrás pasear por todos sus monumentos y calles sin tener a miles de personas que te impidan disfrutar de la vista. No tendrás que hacer cola o madrugar para ir a los puntos de interés turístico. Además, el carisma de toda su gente te hará sentir uno más. 

 

Gastronomía de la provincia de Jaén 

Al ser el mayor productor de aceite de oliva del mundo, casi todos sus platos incorporan este ingrediente. Sin embargo, destacamos su famosa pipirrana, una ensalada perfecta para los días más calurosos. Tienes que probar los paparajotes, andrajos, ajoatao, gachas… Y, por supuesto, disfruta de sus tapas gratis con una bebida en los bares. 

 

Haz deporte con vistas espectaculares

Aparte de tener muchas cuestas, puedes practicar cualquier deporte al aire libre. Recorre la ruta del Río Borosa haciendo senderismo que, además, ha sido elegida como una de las diez mejores de España. Puedes montar en bicicleta tanto por Despeñaperros como por sus Parques Naturales. Haz escalada, kayak o rafting en sus playas interiores y, para los valientes, no te olvides de hacer parapente

 

Flora y fauna únicas 

En la provincia, residen muchas especies animales y vegetales endémicas. Algunas de ellas, como el lince ibérico, el quebrantahuesos o el alimoche, están en peligro de extinción. Con un poco de suerte, podrás ver diferentes tipos de ciervos y aves, además de algunos de los más típicos animales jiennenses, como la lagartija de Valverde. 

 

Eso sí, si vienes en verano, lleva mucha agua y un sombrero contigo porque puede que explotes como el lagarto de Jaén. Si vienes, ¡entenderás por qué se dice eso! 


Volver

Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.