¿Qué es la aromaterapia? ¿Cuáles son sus beneficios?

¿Qué es la aromaterapia? ¿Cuáles son sus beneficios?

Cuando hemos pasado por épocas de estrés, todos hemos querido relajarnos encendiendo una vela aromática, dándonos un baño caliente y escuchando música, ¿verdad? Y, sin habernos dado cuenta, hemos conseguido relajarnos o, al menos, evadirnos del mundo de fuera y del estrés.

En parte, lo hemos conseguido gracias a la aromaterapia, una de las terapias naturales más inclusivas y utilizadas en todo el mundo. ¡Veamos qué es la aromaterapia y en qué puede ayudarnos!

Qué es la aromaterapia

Etimológicamente, la aromaterapia proviene del griego “aroma” y “therapeia”, que significa, literalmente, el aroma de la curación. Esta práctica lleva realizándose desde las antiguas civilizaciones de China, Egipto y Oriente Medio, donde tenían fines terapéuticos, espirituales, higiénicos y rituales.

Aunque no hay estudios evidentes que demuestren que la aromaterapia sea parte de la medicina convencional, es decir, que cure enfermedades; sí que entra a formar parte de las terapias complementarias o de la medicina alternativa.

La aromaterapia es, como podrás imaginar, un tratamiento que utiliza aceites esenciales para conseguir mejorar la salud y el estado de ánimo de una persona. Los aceites esenciales son aquellos que se extraen de las flores, hojas, semillas, cortezas y frutas de plantas aromáticas y que tienen una gran concentración de estos aromas.

A través de esta práctica, los aceites esenciales se aplican para tratar trastornos emocionales y físicos, como complemento de tratamientos médicos o estéticos o para promover y mejorar el bienestar. En todo caso, nunca sustituye al tratamiento médico convencional; sino que es un tratamiento complementario.

Para qué sirve

¿Recuerdas ciertos olores que te provoquen felicidad? Te ponemos algunos ejemplos: el olor a suelo mojado, el olor a café recién hecho por las mañanas, el olor a chocolate caliente, el olor al mar… Esto se debe a que nuestro olfato está directamente conectado con nuestro sistema límbico, en nuestro cerebro, donde se producen determinadas respuestas emocionales, como la alegría.

La aromaterapia actúa directamente sobre el sistema límbico, ya que estimula la liberación de sustancias químicas de los aceites esenciales y liberan emociones. Por ello, después de una sesión de aromaterapia, nos sentimos más relajados y más felices.

Los aceites esenciales se usan de forma sinérgica en la aromaterapia y sus propiedades terapéuticas pueden mejorar la salud en diferentes situaciones, como problemas de piel (celulitis, dermatitis, eczemas), dolores musculares (calambres) y dolores artríticos, incluso con problemas menstruales, respiratorios o relacionados con el estrés.

Estos aceites esenciales que se utilizan en la aromaterapia tienen efectos relajantes, equilibradores, antidepresivos, afrodisíacos, estimulantes y un largo etcétera. Dependiendo del aceite que se utilice en la terapia, se conseguirán uno u otros efectos.  

Sin embargo, determinados aceites esenciales pueden presentar algunas complicaciones, como la irritación de la piel y de membranas mucosas o fototoxicidad. En todo caso, es mejor dejarse recomendar por un profesional.

Básicamente, los beneficios de la aromaterapia se centran en tratar trastornos emocionales y físicos, siendo siempre un complemento de tratamiento médico o estético. La aromaterapia se utiliza, sobre todo, para mejorar el bienestar, aliviar el estrés y rejuvenecer el cuerpo.

Cómo se aplica

La aromaterapia se aplica a través del olfato, ¡pero también a través de tratamientos tegumentarios!

Los aceites esenciales se pueden aplicar directamente sobre la piel (tratamiento tegumentario) a través de masajes, compresas o la inmersión en baños. Por otra parte, la inhalación de los aceites esenciales es la práctica más extendida y la más efectiva. A través de la inhalación directa, la dispersión o la evaporación de los aceites, conseguimos beneficiarnos de sus propiedades.

De todas formas, siempre recomendamos que te dejes asesorar por nuestros profesionales del Balneario San Andrés, ya que ellos te aconsejarán qué tratamiento específico debes tomar según tu condición.

Si lo que quieres es hacer una sesión de aromaterapia en casa, puedes utilizar determinados aceites esenciales encendiendo una o varias velas del mismo aceite o utilizando la dispersión. De hecho, este último se recomienda en personas que tienen problemas para dormir, los cuales dispersan aceites esenciales en su habitación para conseguir un ambiente más relajante.

Los aceites esenciales que puedes utilizar en casa son los siguientes:

- Aceites con propiedades relajantes, como la lavanda, la manzanilla, el jazmín, el incienso, la mirra, etc.

- Aceites con propiedades revitalizantes, como el limón, la semilla de pomelo, la canela, la vainilla o el romero.

- Aceites con propiedades estimulantes, como la menta, el eucalipto o el árbol de té.

Baño turco con aromaterapia en el Balneario San Andrés

En el Balneario San Andrés disponemos de un baño turco con aromaterapia. En este tratamiento, trabajamos con lo mejor de estas dos técnicas: el calor del baño turco y el poder de los aromas de la aromaterapia.

Gracias a este tratamiento, en el que te sumerges en nuestra gruta artificial con vapor de agua termal, tu piel vivirá una regeneración completa, eliminando toxinas y consiguiendo estar hidratada. Incluso, favorece la circulación gracias a los contrastes de la alta temperatura del baño turco con las duchas de agua fría.

Además, después de una sola sesión en el baño turco con aromaterapia, notarás como los efectos del estrés se habrán reducido, consiguiendo un estado de relajación total en tu cuerpo y en tu mente.

Y, lo mejor, es que entre los beneficios del baño turco destaca que provoca menor sensación de agobio que una sauna; por lo que es el ambiente idóneo para experimentar este tipo de tratamiento por primera vez.

De igual modo, si tienes algún tipo de patología o dolencia, es mejor consultarlo con nuestro equipo antes de someterte a cualquier tratamiento.

Volver

Últimas entradas:

Reseñas
4.4/5 1095 reseñas
Valoraciones en Tripadvisor 4.0/5 136 reseñas
Valoraciones en Booking 8.3/10 294 reseñas
4.3/5 186 reseñas

Suscríbete a nuestra newsletter

Podrás estar al día de todas las novedades del centro, recibirás consejos de salud e información de valor sobre el cuidado de nuestro cuerpo. Además serás el primero en conocer todas nuestras ofertas y sorteos de redes sociales.