CONSULTA DISPONIBILIDAD
Reservar10 Motivos para viajar a la provincia de Jaén

Es la provincia española con más castillos y fortalezas
Gracias a la posición estratégica en Al-Ándalus, Jaén tiene un total de 237 castillos. Ofrecen unas vistas espectaculares a una parte de su conocido mar de olivos. Algunos de los más visitados son el Castillo de Santa Catalina, el Alcázar Viejo y Abrehuí.
Es un gran punto de interés en la historia española y su cultura: aquí se vivieron algunas de las batallas más conocidas, como la Batalla de Bailén o la Batalla de las Navas de Tolosa. Puedes visitar también unos de los baños árabes mejor conservados del país.
Tiene la mayor superficie natural protegida
Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, Sierra Morena o Sierra Mágina son algunos parques naturales que puedes encontrar en la provincia de Jaén. Nada más que el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas abarca más de 200.000 hectáreas. Reconocido como Reserva de la Biosfera por la Unesco (1983), es el espacio protegido más extenso de España y el segundo de Europa. Caminando por este parque natural, puedes encontrarte con los árboles más antiguos de la Península Ibérica.
Jaén posee múltiples piscinas naturales
En Jaén no hay playa, pero sí que tiene el 35% de las zonas de baño interior andaluzas. Se encuentran dentro de parques naturales de la provincia y hacen que disfrutes de unas vistas espectaculares. Puedes visitar el Charco de la Cuna, Mogón, el Charco de la Pringue o Los Molinos para quedarte boquiabierto.
El mar de olivos de Jaén
Es la capital mundial del aceite de oliva y cuenta con la mayor superficie de cultivo de olivo. En total, se calcula que hay unos 60 millones de olivos en toda la provincia, es decir, unas 550 mil hectáreas. Alberga el 25% de la superficie total española y el 42% de la andaluza. Y, por si no lo sabías, solo en la provincia de Jaén se produce el 20% del aceite de oliva virgen extra mundial.
Úbeda y Baeza, Patrimonio de la Humanidad
Reconocidas como Patrimonio de la Humanidad, están consideradas dos joyas del Renacimiento español. Al llegar a Úbeda, no puedes perderte la Plaza Vázquez de Molina, el Palacio del Deán Fernando Ortega o la Sacra Capilla del Salvador, entre otros muchos monumentos. Por Baeza, pasea a lo largo de la Plaza de Santa María y visita la Catedral de la Natividad o la Antigua Universidad, en la que Antonio Machado llegó a impartir clase.
Si te hospedas en el Balneario San Andrés, Úbeda y Baeza se encuentran a menos de 15 minutos en coche de Canena.
Canena, pueblo renacentista
El pueblo de Canena fue uno de los más importantes durante la Edad Moderna. Disfruta del Castillo de Canena, considerado Bien de Interés Cultural, y no te pierdas la Iglesia Parroquial, el Museo de las Telecomunicaciones o el Molinillo.
Incluso nuestro Balneario San Andrés, de tradición romana, utiliza aguas del manantial que fueron autorizadas por R.O. en 1853 y declaradas de Utilidad Pública en 1948.
No es un destino masificado
Lo que está lleno de ventajas. Podrás pasear por todos sus monumentos y calles sin tener a miles de personas que te impidan disfrutar de la vista. No tendrás que hacer cola o madrugar para ir a los puntos de interés turístico. Además, el carisma de toda su gente te hará sentir uno más.
Gastronomía de la provincia de Jaén
Al ser el mayor productor de aceite de oliva del mundo, casi todos sus platos incorporan este ingrediente. Sin embargo, destacamos su famosa pipirrana, una ensalada perfecta para los días más calurosos. Tienes que probar los paparajotes, andrajos, ajoatao, gachas… Y, por supuesto, disfruta de sus tapas gratis con una bebida en los bares.
Haz deporte con vistas espectaculares
Aparte de tener muchas cuestas, puedes practicar cualquier deporte al aire libre. Recorre la ruta del Río Borosa haciendo senderismo que, además, ha sido elegida como una de las diez mejores de España. Puedes montar en bicicleta tanto por Despeñaperros como por sus Parques Naturales. Haz escalada, kayak o rafting en sus playas interiores y, para los valientes, no te olvides de hacer parapente.
Flora y fauna únicas
En la provincia, residen muchas especies animales y vegetales endémicas. Algunas de ellas, como el lince ibérico, el quebrantahuesos o el alimoche, están en peligro de extinción. Con un poco de suerte, podrás ver diferentes tipos de ciervos y aves, además de algunos de los más típicos animales jiennenses, como la lagartija de Valverde.
Eso sí, si vienes en verano, lleva mucha agua y un sombrero contigo porque puede que explotes como el lagarto de Jaén. Si vienes, ¡entenderás por qué se dice eso!
Compártelo Volver
Últimas entradas:

Beneficios del masaje con piedras calientes
El masaje con piedras calientes aplica presión y calor en puntos concretos de nuestro cuerpo (chakras) para conseguir múltiples beneficios.

Ventajas de apuntarse al IMSERSO
El IMSERSO es conocido por su organización de viajes para la tercera edad, como el termalismo social, pero lo cierto es que abarca muchas más ventajas.

¿Qué es la cura hidropínica?
La cura hidropínica se ha utilizado desde los orígenes del termalismo y en la actualidad está adquiriendo un papel relevante.

¿Qué son las aguas termales y para qué sirven?
Las aguas termales se conocen desde la Antigüedad y, desde entonces, se han utilizado para infinidad de tratamientos medicinales.

¿Qué es el pH del agua y por qué es importante para la piel?
El pH del agua es un valor que debemos tener en cuenta a la hora de proteger nuestra salud, especialmente, la salud de nuestra piel, en contacto con el agua cuando nos sumergimos en ella.
Ana Belén González Pinos 4/5
Discreto y acogedor. No pude disfrutar del balneario por falta de tiempo. Las habitaciones correctas con una incidencia, no tenían más mantas ya que las habían repartido. Cené en el mismo balenario y eso sí, me pareció un poco subido de precio un menú de 18 € por persona donde para elegir de primeros por ejemplo había sopa de pescado, judias verdes salteadas y ensalada. Personal de recepción muy amable y dispuesto. Y la chimenea encendida en la entrada todo un lujo. Lugar tranquilo y entiendo que perfecto para pasar unos días utilzando los servicios que tienen.
Hace 3 meses en Google
Maria Dolores Solera Albero 5/5
Estuvimos 11 noches con el programa del Inserso desde el 27 al 8 de diciembre. Nos asignaron en el Olivar. Unas habitaciones que están separadas del complejo del balneario. Nosotr@s optamos por ir vestidos y cambiarnos allí para evitar constiparnos .Después del tratamiento decidido por el médico, observamos que a pesar de haber un protocolo, en el caso de los chorros, no tod@s lo llevaban a la práctica de la misma manera. Isabel y Miguel nos llamaron la atención por su profesionalidad, tanto es así que cuando nos los dieron ellos el descanso estuvo garantizado. Miguel le hizo un masaje completo a mi marido y comentó que nunca antes le habían dado un masaje parecido👌 Paco y Sergio , los socorristas de la piscina, son geniales. Súper enrrollados con una simpatía desbordante y entregados a su trabajo. Con respecto a la comida, casera, muy rica,sencilla pero muy bien presentada.El desayuno repetitivo 😖😖 Tod@s los camarer@s educadísimos . Victoria, nos atendió varios días sirviéndonos con una sonrisa permanente. Gracias Victoria. Dicho todo esto, sólo decir que sin duda volveremos. Como sugerencia deberían PROHIBIR FUMAR EN TODO EL RECINTO, ya que se trata de un centro para mejorar la salud y el tabaco no ayuda a tal objetivo.
Hace 3 meses en Google
Rafa Garcia Mesa 5/5
Por el sitio nunca habíamos ido, el personal de recepción amable, atentos y especial José Luis que estuvo todo el rato pendiente y nos informó genial de visitar canenay linares facilitándonos los mapas, el restaurante genial buena comida y buen trato del personal de comedor y la barra del salón social y la simpatía de la chavala y el monitor de los chorros de agua Francisco un crack, volveremos el año que viene
Hace 3 meses en Google
Ricardo B 5/5
Balneario muy recomendable. Tienen hotel y cabañas de madera. Como nota negativa leve decir que las cabañas necesitan un poquito de reforma, aunque en general están bastante bien. A destacar el restaurante, no solo por la parte gastronómica sino también por el personal que atiende las mesas. Dinámicos, atentos, serviciales y siempre con una sonrisa. Pero todos. No había ni una persona que desentonara en todo el equipo. Enhorabuena! Viajamos bastante y nunca vimos un equipo tan eficiente en su totalidad.
Hace 7 meses en Google
Toni guerrero 4/5
No me he hospedado nunca, pero solemos visitarlo en verano, cuando hacemos uso de su piscina al aire libre. Es un lugar tranquilo y las instalaciones están limpias y cuidadas. Ideal para familias y parejas. Se puede comer en el chiringuito de la piscina o en el restaurante del propio balneario.
Hace 7 meses en Google