Conoce Baeza, Ciudad Monumental

13 Ago 2021

Conoce Baeza, Ciudad Monumental

Baeza está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2003 y es una joya del Renacimiento. Sus peculiares calles, impresionantes monumentos, abundante historia y magnífica gastronomía la convierten en una parada obligatoria si visitas el Balneario San Andrés.

Baeza está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2003 y es una joya del Renacimiento. Sus peculiares calles, impresionantes monumentos, abundante historia y magnífica gastronomía la convierten en una parada obligatoria si visitas el Balneario San Andrés.

Te dejamos una breve guía para orientarte en tu visita a Baeza. ¡No te defraudará! 

Localización con respecto al Balneario San Andrés 

El Balneario San Andrés se encuentra a menos de 10 kilómetros de Baeza. Su cercanía y excelente ubicación te facilitan el recorrido. El balneario se encuentra en la Carretera Córdoba-Valencia, a la altura del kilómetro 137. 

Saliendo de nuestras instalaciones, nos dirigimos hacia al sur para incorporarnos a la N-322 y luego desviarnos hacia JA-4109 hacia Avenida de Andalucía en Baeza. En menos de 15 minutos, nos situamos en el centro de Baeza y ¡ya estaríamos listos para comenzar nuestro recorrido! 

Principales Monumentos 

Baeza destaca por la abundancia de edificios emblemáticos y monumentos. Además, es conocida por su producción olivarera y por ser la sede de la Universidad Internacional de Andalucía. 

Ubicada en el centro de la provincia jiennense, el Río Guadalquivir queda a su derecha y está rodeada de enclaves tales como el característico mar de olivos, Sierra Mágina y la Sierra de Cazorla y Segura. 

Sin embargo, tenemos que destacar algunos de sus monumentos. 

Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza

Según el contexto histórico, Baeza fue una de las primeras ciudades en ser conquistadas por los cristianos en la Reconquista (1227), cuando se convirtió en la sede episcopal. Existe la posibilidad de que las bases de la catedral sean un templo romano, el cual fuera derrumbado por los musulmanes para construir una mezquita y que, en la actualidad, es la actual catedral de Baeza. 

Bajo el mando de los cristianos, fue uno de los primeros edificios en ser consagrados. Su fachada data del siglo XIV y tiene piezas arquitectónicas más antiguas, como la base de la torre del siglo XI y la Puerta de la Luna del siglo XIII. 

Desde 1931, es monumento declarado Bien de Interés Cultural.

Palacio de Jabalquinto

A día de hoy, es el edificio de la Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía

Se construye en el siglo XV y siempre ha sido una casa señorial hasta que, en el siglo XIX, pasó a ser una escuela de secundaria, en la que el propio Antonio Machado llegó a impartir clase. 

Su arquitectura interior es renacentista, aunque la fachada se caracteriza por acoger el estilo gótico isabelino. En su interior, acoge una sala de eventos en el patio, el cual se conserva en óptimas condiciones. 

Plaza del Pópulo

Es una de las plazas más emblemáticas de la ciudad de Baeza. Conocida popularmente como la Plaza de los Leones, alberga edificios históricos como la Casa del Pópulo, actual oficina de turismo de Baeza, y las Antiguas Carnicerías, Palacio de Justicia, respectivamente. Como curiosidad, la Casa del Pópulo se declaró Monumento Histórico Artístico en 1919 y las Antiguas Carnicerías se trasladaron a su actual ubicación piedra a piedra. 

En el centro de la plaza encontramos la Fuente de los Leones, construida por los romanos y en la que se ve la estatua de Imilce, la cual se cree que procede del sepulcro levantado en su memoria. 

También destacamos en esta plaza la Puerta de Jaén, conectada con el Arco de Villalar. 

Ruinas del Convento de San Francisco

Construido en el siglo XVI, el terremoto de Lisboa de 1775 derribó gran parte del edificio, incluida la bóveda de la Capilla Mayor. Sin embargo, sí que aún se conserva la Iglesia de Cruz Latina, a la que podemos acceder a través de un arco de medio punto, que cuenta con el relieve de San Francisco y un tondo con la Virgen. 

Plaza de Santa María

Esta localización no puedes perdértela en tu visita a Baeza, puesto que es la plaza que concentra el mayor número de monumentos. En los límites de la plaza, encuentras la Catedral, las Casas Consistoriales, la Fuente de Santa María, el Seminario de San Felipe Neri… Todo sin salir de la plaza. 

Además de todos estos monumentos, no te olvides de degustar su gastronomía más típica, como el lomo de orza, el bacalao a la baezana o el cocido mareado, para acabar con sus postres famosos, como los virolos, los paparajotes o el helado de aceite de oliva. 

 


Volver

Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.