Conoce Úbeda. Ciudad Monumental

15 Nov 2021

Conoce Úbeda. Ciudad Monumental

Junto con Baeza, Úbeda está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2003. Esta ciudad puede presumir de poseer un gran patrimonio renacentista y combinarlo con reminiscencias de la Edad Media. 

Junto con Baeza, Úbeda está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2003. Esta ciudad puede presumir de poseer un gran patrimonio renacentista y combinarlo con reminiscencias de la Edad Media. 

Úbeda, “la ciudad de las colinas”, se convierte en visita obligatoria si te hospedas en el Balneario San Andrés. Con esta guía, podrás orientarte y conocer a la perfección Úbeda. 

Localización con respecto al Balneario San Andrés 

El Balneario San Andrés se encuentra a menos de 20 kilómetros de Úbeda. A pesar de ser carretera convencional, no es un camino difícil de hacer y la recompensa, la visita a Úbeda, merecerá la pena. 

Saliendo de nuestras instalaciones, nos dirigimos hacia el sur para incorporarnos a la N-322 y luego desviarnos hacia A-32 con dirección Úbeda/Albacete. En menos de 20 minutos, nos situamos en el centro de Úbeda y ¡ya podemos comenzar a disfrutar de esta increíble ciudad! 

Principales monumentos 

Úbeda destaca por la cantidad de monumentos renacentistas que adornan sus calles. Es una ciudad del siglo IX y, durante la Reconquista Católica, en el siglo XIII, se lleva a cabo su transformación. 

En la mayoría de sus monumentos, participan arquitectos de renombre de la época, como Diego de Siloé o Andrés de Vandelvira. Francisco de los Cobos y Molina, secretario de Carlos I, y su familia, son los responsables del renacimiento en Úbeda. Gracias a ellos, muchos nobles instalaron su residencia en la ciudad. 

El hecho de que nobles y gente de clase alta se instalaran en Úbeda, dio lugar a la construcción de increíbles monumentos que hoy podemos admirar: 

La Sagrada Capilla de El Salvador

Se construye en 1536 bajo la orden de Francisco de los Cobos como panteón familiar. Años más tarde, el secretario de Carlos I compra otras fincas colindantes para dar lugar a lo que hoy conocemos como la Sacra Capilla de El Salvador. 

Este monumento, en el siglo XVI, formaba parte del plan de Francisco de los Cobos para engrandecer su figura. Junto con la Sagrada Capilla, se levantaron una Universidad y un Hospital. 

La Sagrada Capilla de El Salvador es declarada Monumento Histórico en 1931. En su arquitectura, participó Diego de Siloé, el mismo que diseñó otros monumentos como las catedrales de Granada o Málaga, entre otros.  

Palacio del Deán Ortega 

El origen exacto de su construcción sigue siendo un misterio, aunque se sitúa por el siglo XIV. Es entonces cuando don Francisco Ortega Salido, deán de la catedral de Málaga, manda construirla, ya que habitaba en el Hospital de Santiago. El deán falleció antes de que finalizaran las obras de su construcción y no se llegó a habitar. 

Sin embargo, en 1930 se inaugura como Parador de Turismo, convirtiéndose así en uno de los más antiguos de España. Está declarado Bien de Interés Cultural. También se le conoce como el Parador del Condestable Dávalos. 

Plaza de Vázquez de Molina

Se ubica al sur de la ciudad y se configuró como un solar vacío entre el zoco y el alcázar. Fue el centro de los núcleos poblacionales hasta 1507, cuando la reina Juana I de Castilla decidió demoler la muralla del Alcázar.  

Con el paso del tiempo, y gracias a Francisco de los Cobos, la plaza de Vázquez de Molina comienza a verse como un lugar noble, ya que construyeron más monumentos a su alrededor. Este era un gran factor diferenciador del resto de las plazas. 

La actividad comercial llegó a expandirse a este lugar, al encontrarse muy cerca de la plaza del Mercado. 

Iglesia Santa María de los Reales Alcázares

Fernando III de Castilla cristianiza la Iglesia Santa María de los Reales Alcázares en 1233. Seis siglos más tarde, en 1852, deja la categoría de colegiata. En la actualidad, la iglesia es una basílica.  

Por la época, la Iglesia Santa María de los Reales Alcázares atrajo multitud de donaciones y privilegios, debido a su relevancia.

Hospital de Santiago

Está considerado como una de las obras cumbre de la arquitectura asistencial del Renacimiento hispano. Andrés de Vandelvira fue su arquitecto. Las obras concluyeron en 1575.

El Hospital de Santiago también es conocido como “El Escorial de Andalucía”, debido a su impresionante fachada. Fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1917. En la actualidad, es sede de numerosos actos culturales, como conciertos, conferencias, exposiciones, etc. 

Otros monumentos   

Otros monumentos que podemos encontrar en Úbeda es la Sinagoga del Agua, recientemente descubierta, el Palacio Vela de los Cobos, el Museo de la Cerámica… Sin duda, una ciudad preciosa por la que perderse paseando, visitar sus monumentos y disfrutar de su gastronomía. ¡Y todo a 20 minutos del Balneario San Andrés! 


Volver

Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.