Beneficios de la hidroterapia para la salud mental

Beneficios de la hidroterapia para la salud mental

Desde los tiempos de los griegos, se han utilizado las propiedades del agua para fines médicos y espirituales. En la actualidad, esas propiedades se siguen utilizando para no solo cuidar de nuestra salud física, sino también para cuidar de nuestra salud mental.

En pleno siglo XXI, hemos tomado conciencia de la importancia de la salud mental para el bienestar emocional y físico. Una de esas herramientas que se utilizan es la hidroterapia. Descubre todos los beneficios de la hidroterapia para la salud mental, ¡y mucho más! 

Qué es la hidroterapia

La hidroterapia es un tratamiento que utiliza el agua como herramienta principal para diferentes objetivos, como tratar determinadas patologías, relajar y fortalecer las articulaciones, aliviar posibles dolores y/o promover el movimiento corporal.

Para conseguir esos objetivos, se aprovechan los efectos térmicos o mecánicos (la presión que el agua que ejerce sobre el cuerpo). La hidroterapia utiliza técnicas que van desde baños calientes y fríos hasta hidromasajes, chorros en aguas termales, inhalaciones, cura hidropínica y ejercicios en el agua.

Hay veces que la hidroterapia se utiliza como preparación física de cara a una intervención quirúrgica y, otras veces en que se utiliza como ejercicios de rehabilitación postquirúrgica.

Cuando se trata de aguas mineromedicinales, como en el caso del Balneario San Andrés, las aplicaciones terapéuticas del agua actúan sobre el organismo previniendo o aliviando diversas afecciones. Las aguas del balneario San Andrés proceden de un manantial al que dan nombre y son aguas de pH prácticamente neutro y mineralización equilibrada.

La salud mental

La salud mental abarca nuestras emociones, pensamientos y estados de ánimo y desempeña un papel crucial en nuestra calidad de vida. El estrés, la ansiedad, la depresión y otros trastornos mentales pueden afectarnos de manera significativa, alterando nuestras relaciones, trabajo y bienestar en general.

El estrés es la enfermedad del siglo XXI y perjudica gravemente la salud. La incidencia de esta enfermedad ha crecido considerablemente en España. Según datos presentados en el Simposio “Estrés y Entorno Laboral”, esta enfermedad afecta a 40 millones de personas solo en Europa. Aquí te dejamos unos cuantos consejos para reducir el estrés.

La depresión, por su parte, afecta a más de 350 millones de personas de todas las edades y estratos sociales. A pesar de que esta enfermedad tiene tratamientos eficaces, el acceso a ellos es problemático y solo lo reciben menos de 10% de las personas que lo necesitan.

Por lo tanto, debemos cuidar nuestra salud mental para cuidar todas las áreas de nuestra vida.

Beneficios de la hidroterapia

Uno de los puntos más favorables de la hidroterapia es que es apta para todos los públicos. Personas de todas las edades pueden disfrutar de sesiones de hidroterapia para relajar los músculos y la mente, por su efecto analgésico, para reducir las contracturas, para mejorar el sistema inmunológico, etc.

¡Y no solo eso! La hidroterapia ofrece varios beneficios notables para la salud mental:

Reducción del estrés y la ansiedad

El agua caliente utilizada en la hidroterapia tiene un efecto relajante en el cuerpo y la mente. Sumergirse en un baño caliente o disfrutar de un hidromasaje puede reducir el estrés y aliviar la ansiedad. La sensación de flotación en el agua también promueve la relajación profunda.

Mejora del estado de ánimo

Las endorfinas, como la dopamina, serotonina u oxitocina, son unas hormonas que repercuten directamente en nuestro estado de ánimo; son las denominadas “hormonas de la felicidad”.

La liberación de endorfinas durante la hidroterapia puede ayudar a mejorar el estado de ánimo y combatir la depresión. Estas sustancias químicas naturales del cuerpo generan una sensación de bienestar y felicidad y se activan cuando realizamos actividades placenteras para nuestro cuerpo y nuestra mente.

Alivio del dolor

La hidroterapia puede ser especialmente beneficiosa para aquellos que sufren de dolor crónico. La flotación en el agua alivia la presión en las articulaciones y músculos, lo que puede disminuir la sensación de dolor y mejorar la calidad de vida.

Gracias a las aguas mineromedicinales del Balneario San Andrés, la inmersión en el agua forma parte de la hidroterapia y tiene acciones antiinflamatorias y analgésicas. Por tanto, son especialmente recomendables para aquellas personas con enfermedades reumáticas, patologías articulares y del aparato locomotor o para aquellas personas con situaciones de agotamiento, tensión o estrés.

Mejora del sueño

El calor y la relajación inducidos por la hidroterapia pueden ayudar a mejorar la calidad del sueño. Un buen descanso es esencial para la salud mental, y la hidroterapia puede contribuir a un sueño más reparador.

Por tanto, y como regla general, las terapias hidrotermales se recomiendan en pacientes con patologías como fibromialgia, artritis, esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica, alteraciones de equilibrio, atrofia muscular, ciática, fracturas, esguinces, luxaciones, hernias, osteoporosis y/o patologías mecánicas y vasculares.

Contraindicaciones

Aunque la hidroterapia sea un tratamiento con múltiples beneficios para nuestra salud física y mental, no se recomienda para todo tipo de pacientes. A pesar de no ser muchas las contraindicaciones que tiene, existen determinados casos en los que se debe extremar la precaución o no realizar el tratamiento sin haber visitado previamente a tu médico.

Cuando las aguas del balneario incluyen o pueden incluir componentes mineromedicinales, como ocurre con las aguas del Balneario San Andrés, es especialmente recomendable consultar a un médico, ya que pueden no resultar adecuados para determinadas patologías; sea por los cambios de temperatura, por la inmersión en aguas mineromedicinales o por zonas de humedad o vapor.

Algunas de estas patologías son las siguientes:

- Procesos infecciosos

- Diabetes avanzada

- Cardiopatías

- Incontinencia

- Problemas respiratorios

- Enfermedades de la piel

- Insuficiencia circulatoria

- Insuficiencia renal

- Embarazo

Como habrás visto, la hidroterapia es una práctica terapéutica que puede ofrecer una serie de beneficios significativos para la salud mental al reducir el estrés, mejorar el estado de ánimo, aliviar el dolor y promover un mejor sueño. De esta forma, la calidad de vida del paciente que disfrute de la hidroterapia mejora significativamente.

Sin embargo, es esencial considerar las contraindicaciones y buscar orientación médica si es necesario antes de embarcarse en un régimen de hidroterapia. Al incorporar esta práctica de manera responsable, puedes experimentar mejoras en tu salud mental y bienestar general.

Volver

Últimas entradas:

Reseñas
4.4/5 1095 reseñas
Valoraciones en Tripadvisor 4.0/5 136 reseñas
Valoraciones en Booking 8.3/10 294 reseñas
4.3/5 186 reseñas

Suscríbete a nuestra newsletter

Podrás estar al día de todas las novedades del centro, recibirás consejos de salud e información de valor sobre el cuidado de nuestro cuerpo. Además serás el primero en conocer todas nuestras ofertas y sorteos de redes sociales.