CONSULTA DISPONIBILIDAD
ReservarConoce Úbeda. Ciudad Monumental

Junto con Baeza, Úbeda está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2003. Esta ciudad puede presumir de poseer un gran patrimonio renacentista y combinarlo con reminiscencias de la Edad Media.
Úbeda, “la ciudad de las colinas”, se convierte en visita obligatoria si te hospedas en el Balneario San Andrés. Con esta guía, podrás orientarte y conocer a la perfección Úbeda.
Localización con respecto al Balneario San Andrés
El Balneario San Andrés se encuentra a menos de 20 kilómetros de Úbeda. A pesar de ser carretera convencional, no es un camino difícil de hacer y la recompensa, la visita a Úbeda, merecerá la pena.
Saliendo de nuestras instalaciones, nos dirigimos hacia el sur para incorporarnos a la N-322 y luego desviarnos hacia A-32 con dirección Úbeda/Albacete. En menos de 20 minutos, nos situamos en el centro de Úbeda y ¡ya podemos comenzar a disfrutar de esta increíble ciudad!
Principales monumentos
Úbeda destaca por la cantidad de monumentos renacentistas que adornan sus calles. Es una ciudad del siglo IX y, durante la Reconquista Católica, en el siglo XIII, se lleva a cabo su transformación.
En la mayoría de sus monumentos, participan arquitectos de renombre de la época, como Diego de Siloé o Andrés de Vandelvira. Francisco de los Cobos y Molina, secretario de Carlos I, y su familia, son los responsables del renacimiento en Úbeda. Gracias a ellos, muchos nobles instalaron su residencia en la ciudad.
El hecho de que nobles y gente de clase alta se instalaran en Úbeda, dio lugar a la construcción de increíbles monumentos que hoy podemos admirar:
La Sagrada Capilla de El Salvador
Se construye en 1536 bajo la orden de Francisco de los Cobos como panteón familiar. Años más tarde, el secretario de Carlos I compra otras fincas colindantes para dar lugar a lo que hoy conocemos como la Sacra Capilla de El Salvador.
Este monumento, en el siglo XVI, formaba parte del plan de Francisco de los Cobos para engrandecer su figura. Junto con la Sagrada Capilla, se levantaron una Universidad y un Hospital.
La Sagrada Capilla de El Salvador es declarada Monumento Histórico en 1931. En su arquitectura, participó Diego de Siloé, el mismo que diseñó otros monumentos como las catedrales de Granada o Málaga, entre otros.
Palacio del Deán Ortega
El origen exacto de su construcción sigue siendo un misterio, aunque se sitúa por el siglo XIV. Es entonces cuando don Francisco Ortega Salido, deán de la catedral de Málaga, manda construirla, ya que habitaba en el Hospital de Santiago. El deán falleció antes de que finalizaran las obras de su construcción y no se llegó a habitar.
Sin embargo, en 1930 se inaugura como Parador de Turismo, convirtiéndose así en uno de los más antiguos de España. Está declarado Bien de Interés Cultural. También se le conoce como el Parador del Condestable Dávalos.
Plaza de Vázquez de Molina
Se ubica al sur de la ciudad y se configuró como un solar vacío entre el zoco y el alcázar. Fue el centro de los núcleos poblacionales hasta 1507, cuando la reina Juana I de Castilla decidió demoler la muralla del Alcázar.
Con el paso del tiempo, y gracias a Francisco de los Cobos, la plaza de Vázquez de Molina comienza a verse como un lugar noble, ya que construyeron más monumentos a su alrededor. Este era un gran factor diferenciador del resto de las plazas.
La actividad comercial llegó a expandirse a este lugar, al encontrarse muy cerca de la plaza del Mercado.
Iglesia Santa María de los Reales Alcázares
Fernando III de Castilla cristianiza la Iglesia Santa María de los Reales Alcázares en 1233. Seis siglos más tarde, en 1852, deja la categoría de colegiata. En la actualidad, la iglesia es una basílica.
Por la época, la Iglesia Santa María de los Reales Alcázares atrajo multitud de donaciones y privilegios, debido a su relevancia.
Hospital de Santiago
Está considerado como una de las obras cumbre de la arquitectura asistencial del Renacimiento hispano. Andrés de Vandelvira fue su arquitecto. Las obras concluyeron en 1575.
El Hospital de Santiago también es conocido como “El Escorial de Andalucía”, debido a su impresionante fachada. Fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1917. En la actualidad, es sede de numerosos actos culturales, como conciertos, conferencias, exposiciones, etc.
Otros monumentos
Otros monumentos que podemos encontrar en Úbeda es la Sinagoga del Agua, recientemente descubierta, el Palacio Vela de los Cobos, el Museo de la Cerámica… Sin duda, una ciudad preciosa por la que perderse paseando, visitar sus monumentos y disfrutar de su gastronomía. ¡Y todo a 20 minutos del Balneario San Andrés!
Compártelo Volver
Últimas entradas:

Beneficios del masaje con piedras calientes
El masaje con piedras calientes aplica presión y calor en puntos concretos de nuestro cuerpo (chakras) para conseguir múltiples beneficios.

Ventajas de apuntarse al IMSERSO
El IMSERSO es conocido por su organización de viajes para la tercera edad, como el termalismo social, pero lo cierto es que abarca muchas más ventajas.

¿Qué es la cura hidropínica?
La cura hidropínica se ha utilizado desde los orígenes del termalismo y en la actualidad está adquiriendo un papel relevante.

¿Qué son las aguas termales y para qué sirven?
Las aguas termales se conocen desde la Antigüedad y, desde entonces, se han utilizado para infinidad de tratamientos medicinales.

¿Qué es el pH del agua y por qué es importante para la piel?
El pH del agua es un valor que debemos tener en cuenta a la hora de proteger nuestra salud, especialmente, la salud de nuestra piel, en contacto con el agua cuando nos sumergimos en ella.
Ana Belén González Pinos 4/5
Discreto y acogedor. No pude disfrutar del balneario por falta de tiempo. Las habitaciones correctas con una incidencia, no tenían más mantas ya que las habían repartido. Cené en el mismo balenario y eso sí, me pareció un poco subido de precio un menú de 18 € por persona donde para elegir de primeros por ejemplo había sopa de pescado, judias verdes salteadas y ensalada. Personal de recepción muy amable y dispuesto. Y la chimenea encendida en la entrada todo un lujo. Lugar tranquilo y entiendo que perfecto para pasar unos días utilzando los servicios que tienen.
Hace 3 meses en Google
Maria Dolores Solera Albero 5/5
Estuvimos 11 noches con el programa del Inserso desde el 27 al 8 de diciembre. Nos asignaron en el Olivar. Unas habitaciones que están separadas del complejo del balneario. Nosotr@s optamos por ir vestidos y cambiarnos allí para evitar constiparnos .Después del tratamiento decidido por el médico, observamos que a pesar de haber un protocolo, en el caso de los chorros, no tod@s lo llevaban a la práctica de la misma manera. Isabel y Miguel nos llamaron la atención por su profesionalidad, tanto es así que cuando nos los dieron ellos el descanso estuvo garantizado. Miguel le hizo un masaje completo a mi marido y comentó que nunca antes le habían dado un masaje parecido👌 Paco y Sergio , los socorristas de la piscina, son geniales. Súper enrrollados con una simpatía desbordante y entregados a su trabajo. Con respecto a la comida, casera, muy rica,sencilla pero muy bien presentada.El desayuno repetitivo 😖😖 Tod@s los camarer@s educadísimos . Victoria, nos atendió varios días sirviéndonos con una sonrisa permanente. Gracias Victoria. Dicho todo esto, sólo decir que sin duda volveremos. Como sugerencia deberían PROHIBIR FUMAR EN TODO EL RECINTO, ya que se trata de un centro para mejorar la salud y el tabaco no ayuda a tal objetivo.
Hace 3 meses en Google
Rafa Garcia Mesa 5/5
Por el sitio nunca habíamos ido, el personal de recepción amable, atentos y especial José Luis que estuvo todo el rato pendiente y nos informó genial de visitar canenay linares facilitándonos los mapas, el restaurante genial buena comida y buen trato del personal de comedor y la barra del salón social y la simpatía de la chavala y el monitor de los chorros de agua Francisco un crack, volveremos el año que viene
Hace 3 meses en Google
Ricardo B 5/5
Balneario muy recomendable. Tienen hotel y cabañas de madera. Como nota negativa leve decir que las cabañas necesitan un poquito de reforma, aunque en general están bastante bien. A destacar el restaurante, no solo por la parte gastronómica sino también por el personal que atiende las mesas. Dinámicos, atentos, serviciales y siempre con una sonrisa. Pero todos. No había ni una persona que desentonara en todo el equipo. Enhorabuena! Viajamos bastante y nunca vimos un equipo tan eficiente en su totalidad.
Hace 7 meses en Google
Toni guerrero 4/5
No me he hospedado nunca, pero solemos visitarlo en verano, cuando hacemos uso de su piscina al aire libre. Es un lugar tranquilo y las instalaciones están limpias y cuidadas. Ideal para familias y parejas. Se puede comer en el chiringuito de la piscina o en el restaurante del propio balneario.
Hace 7 meses en Google