CONSULTA DISPONIBILIDAD
ReservarLas termas romanas, los antiguos balnearios
Como en muchos otros aspectos, los romanos fueron los responsables de dar lugar a estos lugares de ocio y relajación, de los que podemos seguir disfrutando en la actualidad.
Qué son las termas romanas
Las termas romanas son espacios que se dedicaban al baño en la Antigua Roma. Se diferenciaban dos tipos: las balneas thermas, orientadas al baño público de la civilización, y los Balmes o balneum, baños privados que utilizaban los patricios y las clases altas.
En la Antigua Roma, bañarse no era un placer ni una cuestión de higiene; era un acto social. La sociedad romana apenas tenía tiempo de asearse: dormían con la ropa puesta, desayunaban poco y comenzaban sus tareas desde bien temprano. Al caer la tarde, comenzaba oficialmente el tiempo libre y es cuando se dirigían a estos baños.
Las primeras termas aparecieron en el siglo I a.C., gracias a Agripa, mano derecha del impulso Augusto. La mayoría de las ciudades de la Antigua Roma albergaban varias termas públicas. De hecho, en todo el Imperio, se llegaron a contabilizar 856.
Antecedentes de las termas romanas
Los griegos son los precursores de todos los avances y modernizaciones de los romanos. Así, las termas ya tenían su origen en la Grecia clásica como gimnasios griegos. Estos centros se desarrollaban alrededor de una palestra central, en la que se hacía deporte. Cuando acababan los entrenamientos, el sudor y aceite de los deportistas se eliminaban en instalaciones adyacentes con bañeras.
En Asia Menor, donde la romanización no llegó a calar, estos baños-gimnasio se mantuvieron fieles al estilo griego durante todo el Imperio.
Las aguas de las termas romanas
Los romanos modernizaron estos gimnasios griegos y añadieron más salas a las termas, convirtiéndolos así en auténticos lugares de ocio. En las termas romanas más importantes del Imperio Romano, había salas de agua caliente, de agua fría, de agua tibia, salas para masajes, etc. Estos recorridos, que recuerdan a los que en la actualidad se ofrecen en los balnearios, culminaban en el caldarium (piscina de agua caliente) o en natatio (piscina al aire libre).
Los balnearios romanos necesitaban una infraestructura muy compleja para abastecerse: o bien se instalaban en regiones áridas o recurrían a cisternas para economizar. Pero, ¿cómo conseguían calentar el agua? En los orígenes de las termas romanas, cuando solo eran instalaciones con bañeras, se apostaba por agua calentada previamente para satisfacer a las clases altas.
Con la popularización de los baños públicos, el agua se calentaba gracias al hypocaustum. El hipocausto es un sistema de calefacción antiguo que se basaba en distribuir agua caliente y vapor mediante túneles y tubos debajo de los suelos de las estancias y piscinas de los balnearios.
Tal era su popularidad, que importantes médicos de la época, como Celso y Galeno, recomendaban distintas modalidades de baño para aliviar la fatiga, la fiebre o la parálisis.
Las termas romanas, lugares de ocio
Tal era la acogida que tuvieron en la época las termas romanas, que muchos emperadores las construían para ganarse el favor del público. Algunas de las termas más importantes de la época, como las termas de Caracalla, albergaron hasta 15 hectáreas y estaban decoradas con mármol y auténticas obras de arte, incluyendo algunas de las esculturas más famosas de la historia.
Así, se podían encontrar salas de agua caliente y agua fría, salas de vapor, bibliotecas, gimnasios, zonas de masaje, etc. Los visitantes de las termas romanas podían bañarse, perfumarse, darse un masaje, depilarse, teñirse el pelo, escuchar una conferencia, jugar a la pelota, comprar una túnica, comer, hacer reuniones de negocios… ¡Eran como minicuidades dentro de la ciudad!
Sin embargo, esto no quiere decir que las termas más grandes eran las más lujosas. Para huir del bullicio y no tener que mezclarse con el resto de la civilización, los patricios y las clases altas comenzaron a construir sus propios baños, en los cuales optaban por establecimientos más pequeños y selectos. En ellos, tanto la decoración como la clientela era exquisita, con grifos y lavabos de plata, fuentes con cabezas en bronce, mármoles multicolores, etc.
Los baños romanos abrían al mediodía y cerraban al ponerse al sol. Aunque en un comienzo, hombres y mujeres podían disfrutar de un baño en las mismas estancias y en los mismos horarios, se comenzó a separar habitáculos por sexo o establecer unas determinadas horas de acceso para unos y otros. Estos baños romanos solo abrían una vez a la semana para el disfrute del pueblo. Así, se diferenciaban las clases: los perfumados pertenecían a las clases altas y los hediondos, los obreros y esclavos.
Compártelo Volver
Últimas entradas:
Consejos para el cuidado de la piel en invierno
En invierno, nuestra piel sufre más por la bajada de las temperaturas, la falta de humedad, el viento frío... Sigue estos consejos para el cuidado de la piel en invierno
¿Sabes cuál es el balneario más grande de Europa?
El balneario Széchenyi, situado en el corazón de Budapest, Hungría, es el balneario más grande de Europa y una de las atracciones turísticas más emblemáticas de la ciudad.
¿Cuáles son los beneficios del tratamiento facial de caviar?
El tratamiento facial de caviar es idóneo para tratamientos antiedad, especialmente, para pieles maduras. ¡Siéntete una celebrity con el tratamiento de caviar!
Consejos para el cuidado de la piel en verano
En verano, nuestra piel sufre más por la exposición al sol, la sal, el cloro, el sudor, los excesos... Sigue estos consejos para el cuidado de la piel en verano
¿Por qué es importante retirar las células muertas de la cara?
Las células muertas forman parte de la renovación natural de nuestro cuerpo, ¡pero también debemos deshacernos de ellas!
Francisco Aranda 4/5
Estaba de vacaciones en Rus. Obviamente fui a tomar una cerveza a lo que denominamos "Los baños de Canena". Ninguna sorpresa. Excelentes tapas y un microclima ideal para cenar creado por la piscina y la vegetación existente. Excelente.
Hace 3 semanas en Google
Antonio garcia madrid 4/5
Sitio muy bonito rodeado de naturaleza tratamientos de todo tipo con aguas y masajes piscinas cubiertas y al 😎 aparcamiento al lado de tu habitación comida buena y variedad y una atención buenísima sobre todo valorar a Martín que nos atendió en fin no se lo pierdan
Hace 1 mes en Google
Ana Isabel Martin Rios 5/5
Hoy hemos estado de lujo ya que hemos ido al masaje y a circuito de chorros. Quería destacar la atención en recepción de Isabel, los masajes tanto de María como Lidia y sin duda lo amable y simpático que es Paco el monitor y socorrista de la piscina! Lo recomiendo 100%
Hace 2 meses en Google
Eduardo Lopez Setien 5/5
Genial estancia Todo a nuestro gusto El personal de champion Las limpiadoras discretas La comida variada Los del bar y el comedor siempre alegres y rápidos, Ramona el mejor ejemplo sin desmerecer al resto. La piscina , Ana y Paco domando a más de cuarenta focas que les sacábamos cincuenta años de media y nos portábamos como si tuviéramos veinte menos. Y en lugar de pegarse un tiro nos sonreían , un regalito ! Volveremos Ea!
Hace 3 meses en Google
MARIA TERESA MORA VICO 5/5
Hemos pasado el fin de semana aquí. El sábado había una comunión y había muchos niños y muy buen ambiente.La piscina esta dividida en calles que dejan tus espacio para estar tranquilo. He estado con mi marido y mis dos hijos;de 2 y 5 años Pernoctamos en una cabaña muy acogedora. Nos dimos un baño con burbujas en las bañeras muy relajante como deseabamos.Me di un masaje sport con Miguel y me ha encantado. Es un gran profesional que te trata con amabilidad ,cariño y deleite. Miguel se vuelca para hacer que con su trabajo conozcas la excelencia .
Hace 3 meses en Google