Propiedades del arándano en la piel

Propiedades del arándano en la piel

Nadie puede negar que los arándanos son parte indiscutible de una alimentación saludable, al igual que son irremplazables para conseguir una piel saludable. Debido a su concentración de vitaminas, fibra, minerales y compuestos antioxidantes, los arándanos son un fruto importantísimo a la hora de reducir el riesgo de envejecimiento prematuro.

¡Pero no solo eso! Los arándanos también se indican por su contribución a combatir determinadas patologías y otros trastornos dermatológicos comunes. Por estas razones, los arándanos no deben faltar cuando queremos cuidar la piel.

Independientemente de si lo hacemos a través de su consumo o su aplicación tópica, los arándanos contribuyen a mantener la piel sana, libre de imperfecciones y con un aspecto más joven. ¡Conoce las propiedades del arándano en la piel y devuélvele la vitalidad que se merece!

Propiedades y beneficios de los arándanos en la piel

Vitamina A, vitamina C, minerales, fibra, flavonoides, antocianinas… Todas estas son propiedades del arándano en la piel y son necesarias para su cuidado.

Son muchos los beneficios de los arándanos en la piel, pero empezaremos por los cinco más importantes:

  • Disminuye el riesgo de envejecimiento prematuro

Los radicales libres del ambiente y factores externos como el tabaco, la exposición solar y la contaminación, entre otros, provocan el tan temido envejecimiento prematuro con la aparición de manchas, piel seca, líneas de expresión, arrugas… Con el paso de los años, el cuerpo pierde parte de su capacidad para combatir estas moléculas dañinas.

Los arándanos, ricos en flavonoides, inhiben la acción de esos radicales libres sobre las células, protegiendo, no solo a las células, sino también a la piel.

Los flavonoides, potentes antioxidantes, les confieren a los arándanos la capacidad de proteger la piel, ayudar a revitalizarla y combatir los signos de la edad.  

  • Contribuye a estimular la síntesis de colágeno

El colágeno es una sustancia que produce nuestro cuerpo para fortalecer las articulaciones, huesos, músculos y nuestra piel. Con el tiempo, nuestro cuerpo produce menor cantidad de colágeno y comienzan a aparecer los típicos signos de la edad: líneas de expresión, arrugas…

Los arándanos, con su alto contenido en antocianinas y vitamina C, disminuye la degradación del colágeno y estimula su síntesis en el organismo. Varios estudios han destacado el papel de las antocianinas a la hora de reducir la degradación del colágeno de mitigar los efectos de envejecimiento inducidos por los rayos UV.

De igual manera, una taza de arándanos aporta hasta el 19% de las necesidades de vitamina C; la misma cantidad de arándanos permite una renovación celular más rápida y eficiente, ya que mejora la capacidad del cuerpo para enviar nutrientes y oxígeno a la piel y a otras células.

  • Ayuda en la curación de heridas superficiales

En este caso, no hablamos de su aplicación tópica. El consumo de arándanos contribuye a la curación de pequeños cortes, quemaduras leves o manchas gracias a su contenido en vitaminas C y K, entre otros que ayudan al proceso de recuperación.

Para aprovechar sus beneficios y estimular la curación de heridas superficiales, es mejor consumirlos, no aplicarlos de forma directa sobre ellas.

  • Contribuye en el tratamiento del acné

Aunque el consumo de arándanos no es sustituto de ningún tratamiento dermatológico, sí que es cierto que puede ayudar a combatir, entre otras herramientas, el acné. 

Como ya sabemos, la alimentación influye en la salud de la piel. De esta manera, mejorar la alimentación e incluir en ella alimentos que proporcionen antioxidantes y fibra, tales como los arándanos, siempre será una buena forma de combatir el acné.

Además, los arándanos son un coadyuvante perfecto para reducir la inflamación y tienen potentes funciones antibacterianas, las cuales son idóneas para tratar el acné y equilibrar la secreción sebácea.

Gracias a su contenido en vitamina A, los arándanos pueden ayudar a regular el exceso de grasa, aportando a nuestra piel un aspecto saludable.  

  • Aliado contra la psoriasis y el eccema

La psoriasis y el eccema son enfermedades cutáneas que deben tratarse con un dermatólogo. Estas enfermedades tienen un carácter inflamatorio y causan sequedad y descamación, entre otros síntomas. A pesar de encontrar muchas causas asociadas a su aparición, uno de los factores de riesgo que pueden provocarlas son niveles bajos de antioxidantes.

Siguiendo esta premisa, y teniendo en cuenta que los arándanos son ricos antioxidantes, no hay quien duda del papel de los arándanos para reducir los brotes y su sintomatología, aunque no existen evidencias científicas.

¿Cómo aprovechar los beneficios de los arándanos para la piel?

Puedes seguir estos trucos y consejos para tener una piel perfecta y saludable y, por supuesto, aprovechar los beneficios delos arándanos para la piel. 

La incorporación en el día a día es bastante sencilla: solo necesitamos incorporarlos a nuestras meriendas o desayunos, hacernos batidos con ellos, añadirlos a ensaladas o al yogur ¡o de cualquier manera que se te ocurra!

Añadirlos a la alimentación es la mejor forma de obtener sus beneficios para la piel, pues proporcionan cantidades significativas de nutrientes y antioxidantes. Aun así, también hay tratamientos tópicos que contienen sus extractos, los cuales siempre deben ser recomendados por un profesional. Estos productos pueden ser aceite de arándanos para la piel o crema de arándanos.

En cualquier caso, recomendamos que no los apliques directamente sobre la piel, puesto que contienen un pigmento muy intenso que puede causar manchas temporales.

Sin embargo, si lo que quieres es su aplicación cutánea, ¡acude a un profesional estético o a un centro personalizado! En el Balneario San Andrés tenemos disponible el tratamiento corporal con arándanos, con el que tu piel quedará limpia, hidratada y recuperará su esplendor natural.

Volver

Últimas entradas:

Reseñas
4.4/5 1095 reseñas
Valoraciones en Tripadvisor 4.0/5 136 reseñas
Valoraciones en Booking 8.3/10 294 reseñas
4.3/5 186 reseñas

Suscríbete a nuestra newsletter

Podrás estar al día de todas las novedades del centro, recibirás consejos de salud e información de valor sobre el cuidado de nuestro cuerpo. Además serás el primero en conocer todas nuestras ofertas y sorteos de redes sociales.