CONSULTA DISPONIBILIDAD
Reservar¿Qué es la ducha bitérmica?

En su caso concreto, la ducha bitérmica también conocida como ducha escocesa, está integrada den
tro de los tratamientos de hidroterapia. La terapia consiste en una serie de orificios que proyectan aguas mineromedicinales en todo el cuerpo de forma combinada, pasando secuencialmente y alternativamente de temperatura fría a caliente. Una curiosidad a tener en cuenta es que el primer rociado de agua siempre será de agua caliente, sucediéndose el efecto de la termoterapia con el de la crioterapia que será el que se active a continuación con el agua fría. Este baile en la temperatura del agua produce la combinación de ambos desatando efectos de relajación, sedación y mejora de la circulación.
El momento ideal para tomar una ducha bitérmica es justo después de haber disfrutado de un baño o de un tratamiento específico donde el protagonista sea el calor.
Cuando tomamos una ducha bitérmica estimulamos constantemente de forma térmica y mecánica debido a que el agua está siendo reemplazada constantemente. Normalmente este tratamiento tiene lugar en una cabina con forma circular en la que podremos encontrar chorros tanto para la zona del tronco como para las extremidades superiores e inferiores.
¿Qué beneficios nos aporta la ducha bitérmica?
Las terapias que incluyen los beneficios asociados a la alternancia del frio y el calor, ayudan a que los vasos sanguíneos de quién recibe el tratamiento se contraigan lo que provoca a su vez un descenso en la frecuencia cardíaca y un aumento exponencial de la presión arterial. ¿A qué se debe este efecto tan característico? En la ducha bitérmica podemos experimentar dos efectos diferentes, la vasoconstricción que es producida por la hipertensión generada por el agua fría y la vasoconstricción, por la hipotensión ligada a los efectos del agua caliente.
- Estimulación del sistema circulatorio a través de la activación de la circulación sanguínea.
- Reducción del estrés debido al efecto sedante y relajante ejercido por el agua caliente, en contraste con la activación del sistema nervioso unido al agua fría. Asimismo, se experimenta una relajación muscular completa también conectada a los beneficios de las duchas sensoriales.
- Efecto tonificante con un aumento del riego sanguíneo de la dermis que además abre los poros y expulsa las toxinas.
- Utilizado para la recuperación de lesiones deportivas por su aplicación como tratamiento anti-dolor.
- Reacción nerviosa o de sensibilidad que tendrá ciertos niveles dependiendo completamente de la temperatura del agua. Con el agua fría se estimula la sensibilidad periférica relacionada con los vasos superficiales y un aumento de tono del sistema nervioso. Mientras que con el agua caliente se obtiene el efecto contrario, que como ya hemos indicado es una sensación similar a la sedación, también en el sistema nervioso.
Hay que tener en cuenta que la ducha bitérmica es beneficiosa para casi todos los perfiles, sin embargo, deberían abstenerse aquellos con problemas cardiovasculares o alteraciones graves de la tensión arterial.
Compártelo Volver
Últimas entradas:

Beneficios del masaje con piedras calientes
El masaje con piedras calientes aplica presión y calor en puntos concretos de nuestro cuerpo (chakras) para conseguir múltiples beneficios.

Ventajas de apuntarse al IMSERSO
El IMSERSO es conocido por su organización de viajes para la tercera edad, como el termalismo social, pero lo cierto es que abarca muchas más ventajas.

¿Qué es la cura hidropínica?
La cura hidropínica se ha utilizado desde los orígenes del termalismo y en la actualidad está adquiriendo un papel relevante.

¿Qué son las aguas termales y para qué sirven?
Las aguas termales se conocen desde la Antigüedad y, desde entonces, se han utilizado para infinidad de tratamientos medicinales.

¿Qué es el pH del agua y por qué es importante para la piel?
El pH del agua es un valor que debemos tener en cuenta a la hora de proteger nuestra salud, especialmente, la salud de nuestra piel, en contacto con el agua cuando nos sumergimos en ella.
Ana Belén González Pinos 4/5
Discreto y acogedor. No pude disfrutar del balneario por falta de tiempo. Las habitaciones correctas con una incidencia, no tenían más mantas ya que las habían repartido. Cené en el mismo balenario y eso sí, me pareció un poco subido de precio un menú de 18 € por persona donde para elegir de primeros por ejemplo había sopa de pescado, judias verdes salteadas y ensalada. Personal de recepción muy amable y dispuesto. Y la chimenea encendida en la entrada todo un lujo. Lugar tranquilo y entiendo que perfecto para pasar unos días utilzando los servicios que tienen.
Hace 3 meses en Google
Maria Dolores Solera Albero 5/5
Estuvimos 11 noches con el programa del Inserso desde el 27 al 8 de diciembre. Nos asignaron en el Olivar. Unas habitaciones que están separadas del complejo del balneario. Nosotr@s optamos por ir vestidos y cambiarnos allí para evitar constiparnos .Después del tratamiento decidido por el médico, observamos que a pesar de haber un protocolo, en el caso de los chorros, no tod@s lo llevaban a la práctica de la misma manera. Isabel y Miguel nos llamaron la atención por su profesionalidad, tanto es así que cuando nos los dieron ellos el descanso estuvo garantizado. Miguel le hizo un masaje completo a mi marido y comentó que nunca antes le habían dado un masaje parecido👌 Paco y Sergio , los socorristas de la piscina, son geniales. Súper enrrollados con una simpatía desbordante y entregados a su trabajo. Con respecto a la comida, casera, muy rica,sencilla pero muy bien presentada.El desayuno repetitivo 😖😖 Tod@s los camarer@s educadísimos . Victoria, nos atendió varios días sirviéndonos con una sonrisa permanente. Gracias Victoria. Dicho todo esto, sólo decir que sin duda volveremos. Como sugerencia deberían PROHIBIR FUMAR EN TODO EL RECINTO, ya que se trata de un centro para mejorar la salud y el tabaco no ayuda a tal objetivo.
Hace 3 meses en Google
Rafa Garcia Mesa 5/5
Por el sitio nunca habíamos ido, el personal de recepción amable, atentos y especial José Luis que estuvo todo el rato pendiente y nos informó genial de visitar canenay linares facilitándonos los mapas, el restaurante genial buena comida y buen trato del personal de comedor y la barra del salón social y la simpatía de la chavala y el monitor de los chorros de agua Francisco un crack, volveremos el año que viene
Hace 3 meses en Google
Ricardo B 5/5
Balneario muy recomendable. Tienen hotel y cabañas de madera. Como nota negativa leve decir que las cabañas necesitan un poquito de reforma, aunque en general están bastante bien. A destacar el restaurante, no solo por la parte gastronómica sino también por el personal que atiende las mesas. Dinámicos, atentos, serviciales y siempre con una sonrisa. Pero todos. No había ni una persona que desentonara en todo el equipo. Enhorabuena! Viajamos bastante y nunca vimos un equipo tan eficiente en su totalidad.
Hace 7 meses en Google
Toni guerrero 4/5
No me he hospedado nunca, pero solemos visitarlo en verano, cuando hacemos uso de su piscina al aire libre. Es un lugar tranquilo y las instalaciones están limpias y cuidadas. Ideal para familias y parejas. Se puede comer en el chiringuito de la piscina o en el restaurante del propio balneario.
Hace 7 meses en Google