Ventajas de apuntarse al IMSERSO

Ventajas de apuntarse al IMSERSO

Todos hemos oído hablar del IMSERSO, que no son más que las siglas del Instituto de Mayores y Servicios Sociales. Más allá de ser conocida como una organización de viajes para la tercera edad, el IMSERSO abarca una serie de ventajas para todos aquellos que están registrados en su base de datos.

Requisitos para apuntarse al IMSERSO

El IMSERSO, dentro de sus funciones, realiza una labor fundamental: hacer que las personas mayores disfruten de unas merecidas vacaciones; las cuales, probablemente, no han podido disfrutar antes debido a sus múltiples obligaciones.

A priori, puede parecer que todas las personas de la tercera edad pueden pertenecer al IMSERSO. Sin embargo, hay que cumplir con una serie de requisitos:

· Ser residente en España.

· Ser mayor de 65 años.

· Ser pensionista del Sistema Público de Pensiones.

· Ser pensionista de viudedad del Sistema Público de Pensiones, a partir de los 55 años.

· Ser pensionista de incapacidad, otros pensionistas del Sistema Público de Pensiones y prejubilados, a partir de los 60 años.

Además, podrán viajar contigo tu cónyuge o pareja de hecho, sin la necesidad de que este cumpla con los requisitos anteriores; basta con que uno de los dos miembros los cumpla. Incluso, puede acompañarte un hijo si tiene discapacidad igual o superior al 45%.

Ventajas principales

Viajar con el IMSERSO es una gran oportunidad de disfrutar de unas estupendas vacaciones a precios asequibles, especialmente, en temporada baja. Para los mayores, supone viajar acompañado, en grupos, hacer amigos, sentirse arropados y, cómo no, disfrutar de su jubilación.

Para el sector turístico, estos viajes suponen una gran ayuda, especialmente en épocas bajas, ya que ocupan plazas hoteleras que de otra forma no se reservarían.

Dentro de las bases del programa de Turismo Social, el Ministerio establece una serie de modalidades para que las personas mayores puedan disfrutar de unas vacaciones en el periodo comprendido entre los meses de octubre y junio. Estas vacaciones oscilan desde los 5 hasta los 15 días de estancia, casi siempre incluyendo pensión completa, gastos de transporte, asistencia sanitaria y seguro de viajes.

Este tipo de viajes encuentra su máximo atractivo en el precio. Aunque este depende del tipo de alojamiento y de la duración del viaje, el importe es mucho más reducido que el de un viaje sin estas ventajas.

Además del turismo social ya conocido, el IMSERSO tiene otras muchas competencias, como, por ejemplo:

- Gestión de la Ley de Dependencia.

- Fomenta la cooperación entre las organizaciones y las entidades para las personas mayores.

- Realiza un seguimiento de la Ley General de Discapacidad.

- Propuesta de normativa básica que garantiza los principios de igualdad y solidaridad para la determinación de los baremos de reconocimiento del grado de discapacidad.

- Pensiones de invalidez y jubilación.

- Atención especializada.

- Planes de servicios sociales de ámbito estatal para personas en situación de dependencia.

Cómo y dónde apuntarse al IMSERSO

Una vez que hemos comprobado que cumplimos los requisitos, necesitamos presentar una solicitud, la cual resulta necesaria para acceder a cualquier ventaja de esta institución, así como para acceder por primera vez al programa de turismo del IMSERSO. Puedes completar tu inscripción mediante alguna de estas vías:

1. Internet. Es la vía más rápida y hay que haberlo a través de la Sede Electrónica del IMSERSO. En nuestra web, puedes encontrar acceso a todos los documentos necesarios.

2. A través del modelo de solicitud oficial. Solo necesitas descargar, rellenar y mandar por correo la solicitud oficial a la siguiente dirección:

Servicios Centrales del IMSERSO

C/ Ginzo de Limia, 58 – 28029, Madrid

Apartado de Correos 10140 (28080, Madrid).

Esta solicitud sirve para obtener la acreditación necesaria para acceder a las plazas del programa e incluirte en la base de datos acreditados.

Existen una serie de agencias de viajes autorizadas que están capacitadas para ofrecer paquetes de viajes dentro de las movilidades especificadas y con los precios oficiales para cada modalidad, temporada y duración del viaje.

Para solicitar una plaza en un viaje organizado, hay que rellenar un formulario de manera telemática dentro del plazo de solicitud. Una vez realizado este paso, se puede adquirir el viaje en una de las agencias autorizadas.

Destinos disponibles

En el programa de Turismo Social para Personas Mayores y Mantenimiento del Empleo en Zonas Turísticas de 2023, se han ofertado 813.000 plazas, las cuales se ponen a disposición de todas aquellas personas que cumplan los requisitos. Las plazas para turismo termal, donde encontramos al Balneario San Andrés, llegan a superar las 190.000.

De esta forma, los jubilados españoles pueden disfrutar de multitud de destinos en todo el litoral peninsular: Benidorm, Valencia, Alicante… O en destinos de las islas Baleares y las Canarias.

Pero no solo hay turismo de sol y playa en el IMSERSO, también pueden gozar de planes de turismo interior en las principales ciudades españolas, además de beneficiarse de distintos destinos de turismo de naturaleza y circuitos culturales. Puedes consultar todos los destinos disponibles en la web del Ministerio de Sanidad o en nuestra web en el apartado de “Termalismo Social”.

Volver

Últimas entradas:

Reseñas
4.4/5 1095 reseñas
Valoraciones en Tripadvisor 4.0/5 136 reseñas
Valoraciones en Booking 8.3/10 294 reseñas
4.3/5 186 reseñas

Suscríbete a nuestra newsletter

Podrás estar al día de todas las novedades del centro, recibirás consejos de salud e información de valor sobre el cuidado de nuestro cuerpo. Además serás el primero en conocer todas nuestras ofertas y sorteos de redes sociales.